Miel

Miel

La miel es una sustancia natural dulce producida por las abejas melíferas (Apis mellifera) a partir del néctar de las plantas, de secreciones de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos chupadores, que las abejas recolectan y transforman combinándolas con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan a las colmenas para que madure.

  • Miel
1

La miel que más corrientemente se encuentra en el mercado es centrifugada, filtrada y depurada. La que ha sufrido menos procesos se vuelve espesa de forma natural; para licuar es preciso calentarla poniéndola al baño maría. En sus orígenes, era un producto al que se otorgaba valores sagrados y mágicos. A diferencia del azúcar de caña, que fermenta, la miel se conserva, considerando incluso antiséptica, tonificante, febrífugo, sedante, aperitiva, expectorante. En Occidente fue el único edulcorante conocido hasta la llegada del azúcar, aportado por los árabes.

La miel se usa principalmente en pastelería, como acompañamiento del pan y tostadas en desayunos y meriendas, y como aditivo de bebidas, por ejemplo el té. Dado que es rica en azúcares como la fructosa, la miel es higroscópica (absorbe la humedad del aire) lo que hace que el pan y los pasteles se endurezcan más lentamente si ponemos un poco. También puede llegar a ser un elemento imprescindible en una cocina sana e imaginativa. Y es que la miel no sólo endulza los postres, también participa en la cocina como ingrediente en varias recetas: con carne, en ensaladas, en salsas de acompañamiento, etc.

Categorí­a: Chocolate y dulces.
Propio de: Toda CatalunyaCatalunya
Calendario de temporada
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Información complementaria:

Se suele comercializar en botes de cristal de diversos tamaños.

Atributos y propiedades nutricionales:

Elaborada por las abejas, es un alimento muy energético ya que su composición es básicamente azúcar (más del 60%), principalmente fructosa y glucosa. Contiene también otros hidratos de carbono, enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales, sustancias aromáticas, pigmentos, ceras, polifenoles, etc que le confieren los diferentes aromas, sabores y propiedades beneficiosas.

Comentarios recibidos (0)
Red gastroteca.cat
  • Facebook
  • youtube
  • flickr
  • twitter
Mapa interactivo
 
Encuentre lo que busca en nuestro mapa.